sábado, 12 de noviembre de 2011

Debemos recordar...

     Con el pasar del tiempo podemos evidenciar la gran variedad de Indígenas chilenos, que anteriores a nosotros, poblaron nuestras tierras. Muchos de ellos ya extintos, sin embargo dejaron importantes manifestaciones de su cultura, dándonos a conocer sus creencias, actividades económicas y costumbres.


   

Los changos

        Los Changos habitaron la costa del norte de nuestro largo Chile, desde Arica al Río Choapa, alcanzando algunos grupos hasta la zona del Aconcagua. Iquique fue el lugar donde más concentración de Changos hubo.


 Isla de los Changos en la Laguna de Catemaco


¿Cómo eran?

     Los changos eran de regular estatura, anchos de espaldas, de tronco largo y piernas cortas. El color de su piel era más bien oscuro. Tenían el pelo negro y lacio. Su expectativa  de vida no superaba los 30 años.

¿Cómo se organizaban?

            Se puede decir que los changos se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos, que reconocían como su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber, también se agrupaban en bandas de cazadores-recolectores, eran semi-sedentarios y tenían una organización social muy simple. La familia se agrupaba en torno a un antepasado en común. En ella cada miembro desempeñaba su papel, siendo el más conocido el del hombre, que era la pesca.

¿Cómo vivían?


                 Su vivienda la construían con estacas de madera o costillas de ballena cubiertas con cuero de lobo y algas marinas. En el interior, las familias se acostaban sobre algas secas o cueros de camélidos.


                                                             
                     Vivienda de los Changos

Su lengua...

De la lengua que hablaban los changos no se sabe con certeza. Se cree que entre el río Lluta y el Loa y, probablemente hasta el río Copiapó, hablaban la lengua aymara la de los atacameños, (kunza).

Creencias..

     Sus creencias religiosas fueron bastante escasas, pero se contaba entre ellas el culto a los muertos, pues los enterraban acompañados de herramientas y otros objetos.

Utencilios y herramientas que utilizaban
















    Como utensilios los changos usaban principalmente arpones, que eran hechos de cobre (producto del intercambio con los pueblos del interior) y de hueso de camélidos. En el extremo del arpón amarraban un cordel de cuero o soga que servía para sujetar la presa herida.
         Dentro de los utensilios que los changos tenían para su vida doméstica destacan unos recipientes de cuero de lobo marino que servían, entre otras cosas, para poner grasa de ballena, que al calor del sol se derretía y les servía de bebida. Excavaciones en las zonas habitadas por los changos han permitido encontrar otros utensilios, tales como las pesas líticas, anzuelos de concha y de cactus, cestas y mallas de fibra vegetal utilizadas en la pesca y arcos pequeños  hechos con cuerdas vegetales para la caza de fauna marina.

Fotos de las herramientas

Arpón





Anzuelo de concha, espina de cactus y hueso



       Anzuelo

             

Embarcación...

       El principal medio de transporte de los changos y objeto cultural por el que son más conocidos actualmente, es su embarcación. Se trata de las balsas de cuero de lobo marino, que les servían para adentrarse en el mar y poder pescar y cazar sus productos, en un sistema de pesca de orilla.
Fabricaban las balsas con el cuero de dos lobos marinos que unían para formar dos grandes odres. Empleando nervios de llama cosían firmemente los cueros y calafateaban las junturas con un betún, dejando en cada uno un pequeño agujero con una tripa por donde soplaban para inflar los odres. Un entablado
sobre los cueros inflados más unas paletas completaban la embarcación.
Una de las características de las costumbres marinas de los changos era que navegaban apegados a la costa. 

      

Actividades que realizaban...

     Los changos se dedicaban a la pesca y caza de animales marinos, existiendo un pequeño grado de especialización en este oficio. Cuentan los cronistas que cada pescador mataba el género de pescado a que
se aficionaba y no otro. Por ejemplo, había quienes se dedicaban a matar lobos marinos que eran los mismos que confeccionaban las balsas para su propiouso y para intercambiar por otros productos.
Cazaban  ballenas, cuando se les presentaba la ocasión.


Mapa con la ubicación

Palabras utilizadas por los Changos

Ø  CHUNGUNGO = NUTRIA
Ø  MARINAHUIRO = ALGA MARINA (COCHAYUYO = COCHA: AGUA, YUYO: PLANTA)
Ø  TALICUNA = CANGREJO AMARILLO DE HUIRO - JAIVA
Ø  CHICORA = ANCHOA - ANCHOVETA
Ø  CHOLGAS = CHOROS
Ø  TACA = ALMEJA
Ø  MEJILLONES = OTRO TIPO DE CHOROS 
Ø  GARUMA = AVE COSTERA
Ø  GUANAY = PATO MARINO CAZADOR
Ø  CHASQUE = PESCADO
Ø  TOMOYO = TIPO DE PESCADO
Ø  CHINGUILLO = BOLSA P/ ACUMULAR MARISCOS.
Ø  GUAJACHE = PELICANO
Ø  GUANO = EXCREMENTO
Ø   CHOPE = HERRAMIENTA DE PESCA PARA MARISCAR.
Ø  CALAR = TIRAR LA RED.
Ø  CHINCHORRO = ARTE DE PESCA.
Ø  BOLICHE = RED (ARTE DE PESCA).
Ø  CACHUCHO = BOTE PEQUEÑO

Datos curiosos

La fiebre del Guango y el Salitre


Bandas Nómadas

- Los Changos se extinguieron en 1890, producto de la fiebre del guano. el salitre y la plata

- Su último asentamiento fue Caleta Paposo

- Hoy descendientes de los Changos aún viven en esas zonas.

- El término Chango aparece por primera vez en 1659

- Los Changos fueron bandas nómadas, cazadores- recolectores y pescadores que habitron en la costa Norte de nuestro país.



Caleta  Paposo





Jugemos

v     Busca las 7 diferencias